Centro de Interpretación Abierto

Conoce los Barrios más singulares de El Borge

En el Centro de Interpretación abierto queremos darle visibilidad a la importancia del cultivo de la pasa moscatel y vida agreste, que han tenido y siguen teniendo muchos de los habitantes de El Borge. En él se podrá ver, según cada época del año, todas las etapas por las que pasa este cultivo hasta convertirse en el manjar que es la pasa moscatel, además de como son las labores que hay que realizar hasta conseguir un producto óptimo y los materiales que hay que utilizar para su producción. A través de códigos QR repartidos por todo el municipio podrás encontrar testimonios de agricultores y agriculturas que cuenta de primera mano, como ha sido y es la labor de la uva moscatel en el municipio.

C. Carril, 24-26 AQUÍ

La Reonda es uno de los lugares más concurridos del municipio, ya que además de ser paso obligado para adentrarnos en el pueblo, cuenta con la monumental fuente de la vendimia entre sus límites, ésta se sitúa justo frente a la cooperativa de primer grado San Isidro, principal foco económico del municipio.

C. Guillermo Pérez, 12 AQUÍ

El Rinconcillo habla por todas sus esquinas del origen morisco de El Borge, perderse en sus estrechas y encaladas calles es viajar a otra época, y sentarse en cualquiera de sus rincones, engalanados de flores y detalles, un deleite para el viajero.

C. Rinconcillo, 7 AQUÍ

El Rinconcillo habla por todas sus esquinas del origen morisco de El Borge, perderse en sus estrechas y encaladas calles es viajar a otra época, y sentarse en cualquiera de sus rincones, engalanados de flores y detalles, un deleite para el viajero.

C. Rinconcillo, 12 AQUÍ

El Rinconcillo habla por todas sus esquinas del origen morisco de El Borge, perderse en sus estrechas y encaladas calles es viajar a otra época, y sentarse en cualquiera de sus rincones, engalanados de flores y detalles, un deleite para el viajero.

C. Los Caños, 7 AQUÍ

Los Caños podrían considerarse una evolución o extensión del barrio cara, ya que se extiende a sus pies y goza de su misma abundancia hídrica, pero es tal la singularidad que le otorga su fuente y sus habitantes, así como las historias que de ella se cuentan, que se gana el ser considerado otro barrio más del municipio. En él podemos encontrar además una de las casas más antiguas y señoriales del municipio, situada justo frente a la fuente que le da nombre.

 

C. Los Caños, 2 AQUÍ

Plaza de la Constitución AQUÍ

Epicentro histórico del municipio, lugar de encuentro, reunión y celebración a lo largo de la historia de El Borge, en ella encontramos su principal monumento, la iglesia de Ntra Sra del Rosario, declarada bien de interés cultural, junto a su singular torre octogonal y cripta, así como el ayuntamiento y diferentes establecimientos de restauración. Además podemos visitar la sala de exposiciones Alborg así como la placa en homenaje a los agricultores tras la declaración del cultivo de la uva pasa moscatel de la Axarquía como SIPAM.

C. Picasso, 12 AQUÍ

En el lenguaje agrícola de la zona, se le llama solana a la cara de la montaña o colina, destinada o no al cultivo de la vid que se haya orientada al sol y que recibe su luz durante prácticamente toda la jornada, siendo su contrapuesto la umbría, zona que se haya en la cara opuesta de la colina o montaña destinada o no al cultivo de la vid. Dejándonos claro que este barrio recibe su nombre gracias a su orientación al sol, y quien sabe, puede que dándonos una pista sobre su antiguo uso como zona de viñedos.

C. Antonio Molina AQUÍ

Debe su nombre a un antiguo pozo que se situaba aproximadamente donde hoy en día se sitúa el parque de la alcúa, la fuente de las tres aguas situada en el centro de la plaza de este barrio es un bello recordatorio de aquel pozo al que acudían los habitantes más mayores de este barrio durante su niñez.

Calle Calvario, Mirador AQUÍ

La Mojaria AQUÍ

La Mojaria se ha convertido en los últimos años en el epicentro del arte y la cultura del municipio, sus vecinos han constituido un pequeño entorno museístico con objetos y herramientas en las fachadas de las distintas viviendas, embelleciendo con colores singulares los escalones y empedradas. Lugar de residencia de pintores y poetas, como Bernabé Alba, quien tiene su colección de pintura permanente a los pies de su casa.

Barrio Bajo AQUÍ

Histórico barrio del municipio y que junto con el barrio alto y el barrio Cara son los únicos barrios originales que aparecen dibujados en el libro de apeo del siglo XVI. En este barrio se concentra gran número de viviendas señoriales que dan fe de su antigua importancia, y también se sitúan algunas de las calles y rincones con más singularidad del municipio, uno de estos rincones es la huerta de la moño, que alberga el museo de artes populares El Sarmiento.
Este barrio, donde prácticamente cada casa encuadrada entre sus límites cuenta con un pozo o mina de abundante agua natural, procedente directamente de las faldas del cerro Lejío, puede contarnos algunas de las historias más trepidantes del municipio, como la de la antigua panadera Tía Agustina, que se valió de estos pozos para hacer frente al invasor francés.

C. Carril, 25-3 AQUÍ

El Centro de Interpretación Abierto de la Villa de la Pasa es una oportunidad para conocer las raíces de los barrios de El Borge contado por sus protagonistas