Planes para conocer El Borge
El Borge, Villa de la Pasa. ¡Vente a El Borge!
El Borge es un pueblo donde no tendrás tiempo para aburrirte. Podrás realizar rutas senderistas, rodeados de viñedos con unas vistas increíbles de la Axarquía, conocer la historia del bandolerismo de esta localidad, disfrutar de su magnífica gastronomía y perderte por sus estrechas y sinuosas calles.
12 barrios que descubrir y disfrutar, cada uno con su historia y sus curiosidades. Una gran diversidad de colores, flores, terreno harán de tu visita a El Borge una experiencia de lo más sublime.
Ponte calzado cómodo y diviértete por los barrios de El Borge. ¡Conoce más aquí!
En El Borge sorprende su gastronomía tradicional, que podrás degustar en sus distintos bares y restaurantes. Tapas y platos que van desde pollo a la alborgeña (con pasas), hasta unas sopas amarillas, o un refrescante gazpacho en los meses calurosos. ¡Tu cuerpo seguro que lo agradece!
Por cierto, recuerda que el vino moscatel del terreno puede convertirse en un elixir prodigioso; además, marida a la perfección con los cocinados de El Borge o “Arboge”, que es la denominación cariñosa con la que gran parte del vecindario denomina a la localidad.
Desde la antigüedad el agua ha sido un bien muy preciado y más incluso en nuestros días, de ahí la frase: “hay agua, hay vida”. Hace algunos años estas fuentes eran utilizadas por el vecindario para abastecimiento propio y para regar sus campos. Hoy en día son decorativas, aunque si pasas y tienes sed, ¡adelante!
La ruta comienza en la Fuente del Vendimiador será la primera que veas si accedes al pueblo por el Arco. Esta fuente fue levantada en homenaje los vendimiadores que cada agosto transportaban las uvas desde las viñas hasta los paseros con unas canastas a la cabeza. Faena difícil. Basta con observar la orografía del lugar para comprender la gran dificultad de mantener el equilibrio cargando más de 20 kilos de uvas. El vendimiador es el icono del Centro de Interpretación Abierto (CIA) y si quieres verlo de carne y hueso tienes una oportunidad cada mes de septiembre, durante la celebración del Día de la Pasa.
La siguiente fuente que se cruza en nuestro camino es la conocida por Fuente de la Gallina este nombre viene dado por su grifo que tiene forma de esta ave. Es una fuente muy utilizada por vecinos y visitantes, ya que se encuentra en el centro del pueblo.
Caminamos hacia la zona más alta de la localidad para encontrarnos con la Fuente La Fruja, dando nombre a la calle, esta se encuentra en el Barrio Alto. Subir hasta este punto tienen una recompensa: las espectaculares vistas de El Borge.
Siguiendo con nuestra ruta, bajamos en dirección la Plaza del Pocillo donde se ubica la Fuente de las Tres Aguas, la característica que la hacen peculiar es que está abastecida por tres manantiales diferentes, de ahí su nombre.
Cruzamos el pueblo para llegar hasta La Fuente del Cuerno, de origen árabe, ha sido restaurada y mantiene el encanto del pasado. Su nombre viene dado de un cuerno de cabra que la adornaba. Cuentan los lugareños que siempre abastecía al pueblo, incluso en los periodos más duros de sequía. También era lugar de encuentro familiar: las amas de casa se reunían para lavar la ropa a mano y la juventud cargaba con los cántaros de agua hasta sus casas.
Llegando al final del recorriendo, escondida entre casas, se encuentra la Fuente de los Cañicos; con este diminutivo se describe los dos pequeños tubos o caños por los que sale agua.
Una ruta refrescante en nuestros días y que en otras épocas fue vital para la vida cotidiana y la subsistencia.
Alrededor del casco histórico de El Borge podrás disfrutar de varias rutas senderistas:
Sendero El Borge – Charata
Esta ruta tiene un recorrido circular y una longitud de 16 km. Por la carretera que va desde El Borge a Cútar llegarás a el Puerto La Tinajuela; siguiendo por un carril hormigonado alcanzarás el punto más alto del recorrido, donde podrás observar unas maravillosas vistas con distintos pueblos de la comarca, incluso verás el mar. Por supuesto, en todo el recorrido estarás rodeado de un paisaje de viñedos, olivos y almendros.
Siguiendo el itinerario, comenzará el desnivel donde encuentras a tu paso lagares típicos de esta zona, hasta llegar al río El Borge. La ruta termina en el campo de futbol municipal.
Sendero El Borge – Santón Pitar
Esta ruta sigue el mismo camino que la anterior, una vez llegado al punto más alto se encuentra el desvío que dirige hacia la carretera de Comares por caminos serpenteantes.
Es una ruta circular, con una longitud de 21 km, donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la Axarquía. Una vez alcances la carretera que une Málaga con Comares camina por ella hasta llegar a la cumbre de Santón Pitar. Desde aquí podrás observar unas panorámicas del litoral malagueño, el puerto de Málaga y parte de la ciudad. Siguiendo por el sendero comienza el descenso por la Venta de Cárdenas y bajando por diferentes carriles llegas hasta el río El Borge donde termina la ruta senderista.
Sendero El Borge – Cerro El Ejido
Este recorrido circular de 7 km comienza junto al Arco de El Borge, siguiendo por “Jaure” subes por una realenga rodeada de pitas, hasta llegar a un carril con vistas a Cútar.
Una vez en este punto, giras a la izquierda hasta llegar a la cima; desde allí podrás reconocer muchos de los pueblos de la Axarquía, como Comares, Cútar, Canillas de Aceituno, Vélez-Málaga o Iznate. El descenso es por carriles hasta la carretera, hacia la zona del Puerto La Tinajuela; siguiendo el camino indicado la ruta acabará dentro del casco urbano de El Borge.
La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, es uno de los edificios religiosos más originales de la Axarquía. Construida en el siglo XVI, con estilo gótico-mudéjar y con elementos barrocos del siglo XVIII.
Hay que destacar, de la nave central, la armadura mudéjar del siglo XVI con detalles de madera labrados; sus camarines del siglo XVIII y su torre con el tejado de cerámica vidriada.
Este edificio, desde el año 2010, se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento; la declaración incluye cinco esculturas del siglo XX ubicadas en el interior del templo y una zona de protección que afecta a las parcelas, inmuebles y espacios públicos y privados de la Plaza de la Constitución y de las calles Málaga, Molino, Alcubilla, Solanilla, Fresca y Puente.
Junto a la Iglesia hay una Cripta en la cual se realizaban entierros en el siglo XVI, actualmente se puede visitar. Cuenta la leyenda que bajo la cripta, se encuentra un laberinto de pasillos que cruzan el subsuelo del pueblo hasta llegar al cementerio municipal; se justifica como forma de acudir a los velatorios más íntimos o los que se realizaban en secreto por ser persona “non grata”.
La Galería del Bandolero es un centro de interpretación inaugurado el 23 de febrero de 2023. Sus fondos fueron adquiridos al desaparecido Museo del Bandolero de Ronda y alberga uno de las mayores colecciones que existen sobre el bandolerismo. Viajeros románticos, Guardia Civil, bandoleros y bandoleros forman parte de la historia de Andalucía, entre los siglos XVII y XIX.
¿Por qué se ubica en El Borge la Galería del Bandolero? La explicación la encontramos a continuación.
Mesón del Bandolero
Este mesón se encuentra en el interior de la que se considera casa natal de Luis Muñoz García, apodado El Bizco de El Borge, uno de los mayores bandoleros andaluces. En sus instalaciones podrás ver toda una colección relacionada con el bandolerismo de la Axarquía y conocer más sobre estos salteadores de caminos. Además, en la casa podrás degustar la gastronomía e incluso alojarte, ya que alberga hotel y restaurante.